Contacto@r7ciclismo.cl - WhatsApp +569 57559026 - Volcan Michimavida n° 358, Valle Volcanes - Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00

Lo que debes saber antes de que la XCO World Cup llegue a Nové Město

Llegó el momento de la Ronda 3 de la Copa Mundial de Mountain Bike Cross-Country Mercedes-Benz UCI 2022 y nos vamos a la República Checa.

Nové Město ofrece habitualmente algunas de las carreras de cross-country más emocionantes del calendario de la Copa del Mundo Mercedes-Benz UCI Mountain Bike. No es de extrañar que sea una de las pistas favoritas de los riders que participan en la Copa del Mundo, y probablemente la razón por la que Nové Město ha sido un habitual en el calendario de la Copa del Mundo UCI durante los últimos 10 años.

¿Cómo es la pista?

¿Cuál es secreto de la popularidad de Nové Město entre los riders? Bueno, la pista cuenta con una serie de subidas cortas y pronunciadas salpicadas de descensos rápidos y fluidos. En resumen, aquellos que compiten aquí encuentran un viaje agradable a pesar de que el recorrido de 4,2 km es implacable por naturaleza.Obviamente, las subidas rompen los pulmones, pero son relativamente sencillas. Las secciones cuesta abajo reflejan el tipo de senderos divertidos y atractivos que la mayoría de los riders de mountain bike disfrutan montando con rápidos descensos rocosos y llenos de raíces. Una sección fluida de la pista de bombeo hacia el final del recorrido ofrece a los riders un respiro antes de ingresar al Vysočina Arena, donde se encuentra la línea de salida / llegada.

¿Dónde estamos?

Nové Město na Moravě es una pequeña ciudad en la región de Vysočina, prácticamente en el centro de la República Checa. En los idiomas checo y eslovaco, Nové Město significa literalmente «Ciudad Nueva». Con 10,500 personas que lo llaman hogar, la ciudad en sí es relativamente compacta en estatura.

Nové Město es famoso en la República Checa por ser el centro de biatlón del país. El Vysočina Arena, al lado de la ciudad, alberga eventos regulares de biatlón y la zona recibe una afluencia regular de turistas nacionales que buscan diversión en los deportes de invierno. En primavera y verano, el mountain bike es el deporte que domina la zona de la localidad y sus alrededores. Sin duda, esto ha sido ayudado por albergar aquí la Copa del Mundo de MTB desde 2011.Dada la falta de una gran pendiente, es un recorrido fácil de navegar y el jardín enorme de rocas hacia el comienzo de la vuelta permite muchas oportunidades para aprovechar el recorrido y ver la carrera de cerca.

¿Qué sucedió la última vez en la Copa del Mundo Nové Město 2021?

Los atletas y equipos que llegaron a Nové Město para la edición 2021 de la Copa del Mundo Mercedes-Benz UCI Cross-country Mountain Bike se encontraron con condiciones climáticas y de recorrido claramente húmedas. Los atletas que comenzaron el XCC del viernes también tuvieron que lidiar con acostumbrarse a un recorrido ligeramente diferente al que se usó en años anteriores. Los riders se enfrentaron a un recorrido un poco más largo de 1,5 km con una subida adicional que se agregó junto con una nueva sección corta y técnica de jardín de rocas.

Las carreras de XCC comenzaron con las mujeres, y fue la estadounidense Haley Batten quien se impuso. Loana Lecomte de Francia quedó en segundo lugar con Jenny Rissveds de Suecia en tercer lugar. En el XCC masculino, el holandés Mathieu van der Poel y el británico Tom Pidcock se batieron en duelo por la victoria en un épico sprint final. Van der Poel casi hizo lo suficiente para adelantarse a Pidcock y llevarse la victoria, con Jordan Sarrou en tercer lugar.

Las condiciones de la pista no habían mejorado mucho cuando se llevó a cabo la carrera principal de XCO el domingo. Loana Lecomte dominó la carrera femenina, liderando desde la primera vuelta hasta la última. Haley Batten terminó en segundo lugar. Rebecca McConnell de Australia quedó en tercer lugar.

La carrera masculina también vio a un corredor dominar las secciones. Pidcock atacó a van der Poel en la vuelta 3 y nunca miró hacia atrás, manteniendo ritmo hasta el final en la vuelta 6. Al final, Pidcock ganó la carrera por un minuto del holandés. El suizo Mathias Flückiger ocupó el tercer lugar.

¿Quién va a ganar en Nové Město en 2022?

Con Nové Město llegando solo una semana después del final de la Copa del Mundo de Albstadt, es fácil ver quién tiene buenas condiciones y forma para la carrera en la República Checa.

Tom Pidcock volvió a las carreras de mountain bike con fuerza en Albstadt, ganando la carrera masculina con cierta facilidad. Habiendo ganado en Nové Město el año pasado, el británico es fácilmente el gran favorito para volver a ganar. Dijo después de su victoria en Albstadt que todavía tenía algo de gasolina para competir en Nové Město. Por otra parte, Nino Schurter y el rumano Vlad Dascălu parecen los mejores del resto dado que ya han regresado al podio esta temporada. Mathias Flückiger también lució bien en Albstadt y estaba arriba en el grupo de cabeza antes de que un pinchazo pusiera fin a sus ambiciones en Alemania.

Estamos bastante seguros de que Rebecca McConnell no puede creer el comienzo de su temporada 2022. Dos victorias en la Copa del Mundo ya en XCO y una primera victoria en XCC. Su creciente confianza la vio estampar su autoridad en la carrera de Albstadt, y quién no quiere decir que no volverá a liderar desde el frente en Nové Město.Entre las otras mujeres, la austriaca Mona Mitterwallner está subiendo al podio carrera a carrera. Si puede obtener un comienzo más rápido desde la primera vuelta, es posible que pueda alejarse de las demás al estilo de Loana Lecomte y desaparecer en el horizonte.

XCC: PISTA CORTA

CROSS-COUNTRY  SHORT TRACK (la abreviatura oficial de la UCI es XCC) es una carrera corta y dinámica de unos 25 minutos . La carrera se lleva a cabo en un circuito más corto y simple (aprox. 1 – 1,5 km) con menos obstáculos de terreno, lo que naturalmente empuja a los ciclistas a correr en grupo. Las posibles (pero no obligatorias) bonificaciones de puntos o premios en metálico durante cada paso por la zona de meta proporcionan una dura lucha en la línea de meta de cada circuito y también un gran espectáculo para los espectadores. 

  • A partir de la temporada 2018 , el Short Track (XCC) se introdujo como parte oficial de la serie UCI MTB World Cup
  • El circuito Short Track en 2022 cambiará mucho en comparación con 2021 (perfil más fácil, recorrido bien visible desde las gradas, sección nueva y lúdica)
  • Vueltas: TBA (aprox. 7+1 para hombres y 6+1 para mujeres)
  • Viernes, 13 de mayo ( 12:00 pm CLT Mujeres Elite y 12:45 CLT Hombres Elite )
  • Aprox. duración de la carrera: hombres y mujeres 20-25 minutos
  • Pista de carreras: 1060 m

XCO: OLÍMPICO DE CROSS COUNTRY

Clásica y única disciplina olímpica del ciclismo de montaña. Compite en la pista técnica llena de obstáculos, descensos rápidos y subidas desafiantes. La primera vuelta (vuelta inicial) conduce a lo largo de un amplio camino forestal (para mejores oportunidades de adelantamiento) seguida de un número predeterminado de vueltas regulares (el número de rondas es diferente para cada categoría, lo establece el Comisionado de la UCI antes de la carrera de acuerdo con las condiciones reales en la pista).

El sábado 14 de mayo: Junior Masculino a las 03:15 am/ Junior Femenino a las 05:15 am / Sub 23 Masculino a las 09:00am / Sub 23 Femenino a las 10:30 am CLT

El domingo 15 de mayo: Elite Femenina a las 05:00 am CLT / Elite Masculina a las 09:00 am CLT.

Artículos relacionados

Red Bull: Conoce a Martin Vidaurre, el ciclista de montaña que aspira a la gloria de XCO

El día de hoy Redbull.com nos comparte un interesante artículo que habla sobre nuestro representante Nacional en la Disciplina Cross Country Olímpico, el actual Campeón del Mundo Sub 23, y el ya ganador de las primeras 2 fechas de la Copa del Mundo en Petrópolis (Brasil) y Albstadt (Alemania), Martin Vidaurre Kossman. Lee la nota […]
Leer más

Vidaurre listo para la cuarta Copa del Mundo UCI XCO en Val di Sole

El atleta de Red Bull continúa mejorando sus resultados en la categoría “Elite” delcircuito, y este domingo intentará mejorar el puesto 20º que anotó la fecha pasada en Leogang, Austria. Hasta los Alpes italianos llegará el chileno Martín Vidaurre, quien se encuentracorriendo su primera temporada en la categoría más alta del circuito UCI XCO,“Elite”. El […]
Leer más

MARTÍN VIDAURRE DEBUTA EN ELITE Y CIERRA EL FIN DE SEMANA COMO EL MEJOR LATINOAMERICANO

El actual bicampeón mundial XCO Sub-23, arrancó de forma muy buena latemporada de competición mundial, demostrando una vez más que suexigente entrenamiento, perseverancia e innegable talento, también lepermiten pelear codo a codo junto a los mejores exponentes de ladisciplina, pero ahora en la categoría Elite, quedando en la posición 24° enla tabla. Hace sólo una […]
Leer más
Buscar:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial