Contacto@r7ciclismo.cl - WhatsApp +569 57559026 - Volcan Michimavida n° 358, Valle Volcanes - Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00

Red Bull: Conoce a Martin Vidaurre, el ciclista de montaña que aspira a la gloria de XCO

El día de hoy Redbull.com nos comparte un interesante artículo que habla sobre nuestro representante Nacional en la Disciplina Cross Country Olímpico, el actual Campeón del Mundo Sub 23, y el ya ganador de las primeras 2 fechas de la Copa del Mundo en Petrópolis (Brasil) y Albstadt (Alemania), Martin Vidaurre Kossman.

Lee la nota en Español a Continuación:

Escrito por Noelle Neuenschwander

Ha habido mucha expectación sobre el ciclista de Cross Country, que actualmente está sirviendo su aprendizaje a nivel sub-23. Averigüe por qué él es el verdadero negocio.

El atleta chileno Martín Vidaurre se perfila como uno de los corredores masculinos de XC a tener en cuenta en los próximos años, luego de excelentes resultados a nivel Sub-23. Vidaurre ganó el Campeonato del Mundo Sub-23 a finales del año pasado después de una buena temporada de la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña UCI Cross-country de Mercedes-Benz. Ganó la Copa Mundial Sub-23 en general, obteniendo dos victorias en la Copa Mundial Sub-23 en Lenzerheide y Snowshoe. La temporada 2022 ya ha comenzado con un éxito similar. En las dos primeras rondas de la Copa Mundial Sub-23 de este año, Vidaurre obtuvo las victorias en Petrópolis, Brasil, y Albstadt, Alemania. Aún más impresionante fue la aparición de Vidaurre en Petrópolis la semana antes de esa Copa del Mundo en el evento de prueba CIMTB Michelin. El joven ganó y se llevó el cuero cabelludo de muchos pilotos de élite en la carrera, incluidos Jordan Sarrou y Maxime Marotte y Vlad Dascălu.

Martin Vidaurre como se ve antes de competir en la carrera de la Copa mundial sub-23 XCO 2022 en Albstadt, Alemania.
Un corredor de campo a través con mucha promesa – Martin Vidaurre
© Bartek Woliński/@wolisphoto

Antes de que comenzara la temporada de la Copa del Mundo, nos sentamos con Vidaurre para charlar sobre sus inicios en la bicicleta, su filosofía de carrera, lo que le hace funcionar y mucho más.

Las carreras están en su sangre

Vidaurre obtuvo su amor por las bicicletas de sus padres. Tanto Sylvia como su padre Cristóbal eran entusiastas de las Bicicletas. Vidaurre aprendió a andar en bicicleta cuando tenía solo dos años y medio y competía en carreras con otros niños a la edad de seis años. Vidaurre quizás se animó a tomar la parte competitiva de las carreras de bicicletas por su padre, un campeón panamericano de ciclismo de montaña XC. Su padre, sin embargo, quería que aprendiera a correr de la manera más difícil. «Cuando era niño, montaba porque me gustaba. Todos los niños con los que competí en ese momento tenían el último modelo de bicicleta y un entrenador. Aunque mi padre tenía buenos contactos, nunca quiso comprarme una bicicleta nueva. Siempre quiso que montara con lo que teníamos en casa, que era la bicicleta de mi madre. Gané carreras con ella a pesar de que era vieja».

Martin Vidaurre nació para correr y tiene la motivación para ser un piloto campeón.
Nacidos para la raza
© Juan García Prieto

Avanzando hacia arriba

Lo que inmediatamente se encuentra con Vidaurre es su espíritu competitivo, la necesidad de tener éxito y lo lejos que hará para hacerlo. Después de ganar carreras junior en Chile en su adolescencia, decidió que era hora del siguiente paso. «En 2015, cuando tenía 15 años, conseguí un entrenador [Jorge Cajigal] en Chile, un fisiólogo. Un doctor en medicina me tomó muestras en un laboratorio. Tuve que andar en bicicleta y él revisó mis niveles de oxígeno. Tenía muy buenos números. El entrenador quedó muy impresionado y quería ayudarme a avanzar en mi carrera deportiva. Me sugirió que entrenara con él. Estaba impresionado con mi condición y creía que grandes cosas podrían venir a mí en el futuro.»[Cajigal] nos convenció a mí y a mi familia de comenzar a entrenar adecuadamente. La confianza es lo más importante con un entrenador. Sin ella, es imposible mejorar, sobre todo en mi disciplina, donde entrenas y compartes sentimientos todos los días. Hasta el día de hoy, sigo trabajando con él».

Martín Vidaurre entrenando en Nevados de Chillán, Chile el 05 de enero de 2022
A Vidaurre le encanta el trabajo de formación
© Juan García Prieto

Chileno de familia alemana

El nombre completo de Vidaurre es Martin Kossmann Vidaurre. Kossmann no es un apellido típico chileno, por supuesto, y proviene de descendientes alemanes por su parte materna que se establecieron en el país sudamericano. A través de su madre Sylvia, esa influencia alemana todavía prevalece ya que Vidaurre habla alemán con fluidez y corre para un equipo con sede en Alemania: Lexware Mountainbike Team.»El idioma alemán es una de las principales razones para lograr lo que he logrado hasta ahora. El idioma me ayudó a comunicarme con la gente en Europa cuando llegué. Me abrió la posibilidad de tener amigos y tener contacto con personas que me han ayudado cuando lo necesitaba. Esas personas me han dado oportunidades para crecer. «Si te ven como latino, es complicado. En 2017, fui a mi primera carrera europea, y no salió bien. Después de eso, gracias al idioma y a sentirme bien con eso, lo hice mejor y pude tener otra oportunidad».

Martin Vidaurre celebra haber ganado la carrera de la Copa mundial sub-23 XCO 2022 en Albstadt, Alemania.
Alemania todavía ocupa un lugar en el corazón de Vidaurre
© Bartek Woliński/@wolisphoto

Incendio sudamericano

Al igual que su exitoso homólogo sudamericano Henrique Avancini de Brasil, Vidaure es un apasionado de su deporte y esto se puede ver en su temperamento y personalidad, tanto arriba como abajo de la bicicleta. «Mi personaje se formó en Chile. Lo he conseguido todo gracias a cómo me he entrenado allí, por eso soy diferente de los pilotos europeos, y por eso también puedo vencerles. Me gusta jugar con mis oponentes. Invento situaciones, hablo, grito. Así es como me ayudo a ganar carreras y campeonatos. «Se trata de encontrar esa cosa que me hace funcionar. Se trata de cómo vencer a los demás siendo inteligente, rápido y lo más limpio posible. Nunca he sido el más fuerte en el campo, pero sí, creo que a veces soy el mejor mentalmente, y puedo intimidar o usar eso para vencer a alguien que es más rápido que yo o que es más fuerte que yo».

Martin Vidaurre compitiendo en Albstadt, Alemania, el 6 de mayo de 2022.
Seguir aprendiendo y mejorando© Bartek Woliński/@wolisphoto

«Es raro, pero me gusta sentir la presión de tener que hacer las cosas bien.«

Martín Vidaurre

Disfrutando de la batalla táctica

Dejando a un lado los juegos mentales, a Vidaurre también le encanta el lado táctico de las carreras, que siempre está en la mente de un ciclista durante una carrera, ya sea en pista corta o en la disciplina olímpica completa.»En la carrera, me gusta resolver las cosas tácticamente. Me gusta competir y me gusta la presión. Es raro, pero me gusta sentir la presión de tener que hacer las cosas bien. Me gusta pensar en quién está atacando. Cuando voy a atacar, es como resolver un rompecabezas, ver cómo puedes ganar una carrera. También me gusta montar un poco de espectáculo, para mostrar mi personalidad, así que me destaco.»Vengo a una carrera concentrado y trato de no cometer errores. Sé lo que tengo que hacer, pero también sé que tengo mucho que aprender».

Martin Vidaurre se presenta en la Copa mundial Sub-23 UCI XCO 2022 en Albstadt, Alemania.
A Vidaurre ciertamente no le falta confianza© Bartek Woliński/@wolisphoto
Martin Vidaurre fue visto compitiendo en la Copa mundial U23 UCI XCO en Petrópolis, Brasil.
Un showman para arrancar© Bartek Woliński/@wolisphoto

Subir al nivel de élite

Es probable que esta sea la última temporada de Vidaurre, de 22 años, a nivel sub-23, y competirá con las élites en 2023. Tiene los ojos puestos en lograr el éxito en los Juegos de París 2024, donde espera ir mejor que su 16º lugar en Tokio. «Tengo hambre de ser reconocido, de ser alguien que marca un hito en el deporte. No estoy satisfecho con ser solo un campeón del mundo. Quiero ser competitivo todos los años, luchando por los títulos. Tener un perfil, trabajar con marcas y ser profesional me motiva mucho».

Martin Vidaurre como se ve en la línea de meta en la carrera de la Copa Mundial de XCO Sub-23 2022 en Petrópolis, Brasil.
Obtendrás pasión y compromiso de este caballero© Fabio Piva/Red Bull Content Pool

Devolver algo a Chile

Vidaurre espera que la atención que está recibiendo actualmente y en el futuro ponga a Chile en el mapa de las carreras de Cross Country. Quiere devolver algo al país que ama. «Estoy pensando en hacer un campo de entrenamiento para niños, para aquellos que tienen entre 15 y 18 años. Es entonces cuando los niños pueden comenzar un programa de alto rendimiento. ¿Cuál es el propósito de ser el campeón del mundo si no va a haber otro niño chileno que será campeón? Así que para mí, es muy importante devolver algo. Me motiva porque sé que hay talento en Chile».

UCI MTB World Cup 2022: Martín Vidaurre – dedicated pro (redbull.com)

Fuente: RedBull.com

Artículos relacionados

Maxime Marotte se despide del Cannondale Factory Racing

Hace apenas unos días, Cannondale anunció la renovación de los contratos de Henrique Avancini y Manuel Fumic, dejando en el aire el futuro de Maxime Marotte, otro de los corredores destacados de la formación americana. Finalmente, ha sido el propio Marotte el que ha desvelado en las redes sociales que se desvincula oficialmente del equipo. […]
Leer más

Copa del Mundo de Mountain Bike Mercedes-Benz UCI: McConnell «viviendo el sueño» en Nové Město

Rebecca McConnell (AUS) y Tom Pidcock (GBR) ganaron las carreras Elite de la tercera ronda de la Copa del Mundo de Mountain Bike Mercedes-Benz UCI 2022 en Nové Město na Moravě, República Checa. Fueron dos seguidos para Pidcock, y para McConnell fue la tercera victoria consecutiva en la Copa del Mundo UCI Elite. Line Burquier […]
Leer más

Campeonato del Mundo de XCM 2020: Héctor Leonardo Páez y Ramona Forchini se llevan el maillot arcoiris

En la categoría masculina, Héctor Leonardo Páez revalidó su título de campeón del mundo tras cruzar la línea de meta en primera posición con un tiempo de 04:19:50. El portugués Tiago Ferreira se llevó la medalla de plata tras completar el recorrido a 2 minutos y 20 segundos del primer tiempo, seguido por Martin Stosek, […]
Leer más
Buscar:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial